¿Cómo preparar tus SPD de forma más sencilla, eficiente y segura?

17 de enero de 2022

10 años de experiencia en el SPD automático

 

La Farmacia Isern de Parets del Vallès está dirigida por Lourdes y Lluís Isern, tercera generación de farmacéuticos y pioneros en la robotización de la farmacia. 

Su proyecto de innovación empezó a finales de 2009, cuando ampliaron la farmacia e instalaron un robot de dispensación de medicamentos con la intención de “dejar de dar la espalda al paciente del mostrador” y potenciar la atención farmacéutica. 

En ese momento, iniciaron un viaje por Alemania para descubrir nuevos modelos de farmacia y les llamó la atención el Sistema Personalizado de Dosificación Automático (SPDA), pero en España aún era un sistema desconocido.

Un par de años más tarde, una nueva residencia de Parets del Vallés organizó un concurso para seleccionar una farmacia para proveer medicamentos y atención farmacéutica a sus pacientes. Uno de los requisitos de la residencia era que se ofreciera el servicio SPD. Por esta razón, y motivados por el modelo que habían descubierto anteriormente en Alemania, decidieron instalar un robot SPD automático de Ti-Medi en la farmacia y ganaron el concurso. 

Lourdes Isern afirma que el aprendizaje del uso del robot fue breve y sencillo: “Dos semanas después de la instalación, el equipo dominaba perfectamente el funcionamiento de la máquina”. Y añade: “Enseguida entendimos que nos permitiría preparar los SPD de forma más sencilla, eficiente y segura”

A parte de gestionar todos los medicamentos de los 60 residentes, iniciaron una serie de acciones para incentivar el uso del SPD al paciente de mostrador. Durante los últimos años, han realizado campañas a través de las redes sociales, han entregado trípticos informativos en la farmacia con una muestra preparada con caramelos, han creado un “Club del SPD” con ventajas tales como talonarios de descuentos para productos seleccionados y otros servicios,… Gracias a ello, a día de hoy, tienen más de 110 pacientes adscritos al servicio. 

A raíz de este crecimiento, Ti-Medi les ofreció reemplazar su robot SPD automático por otro con mayor capacidad de gestión de medicamentos. Este cambio, les ha permitido mantener el ritmo de producción aun habiendo doblado el volumen de pacientes. 

En cuanto a las ventajas de la tecnología SPD, destacan la profesionalidad del servicio y la posibilidad de llegar a más pacientes. Además, afirman que la automatización del SPD permite dedicar más tiempo a las actividades asistenciales, por ejemplo, “permite al farmacéutico identificar duplicidades y otros errores en los tratamientos, disminuyendo la probabilidad de error en la toma de medicamentos y mejorando la adherencia terapéutica.

 

[maxbutton id=»1″]