6 razones para automatizar el Sistema Personalizado de Dosificación en la farmacia

img-post

Hoy en día existe tecnología dirigida a automatizar el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), herramienta clave para mejorar la adherencia terapéutica.

¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación?

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio farmacéutico dirigido a optimizar el uso adecuado de los medicamentos, mediante su reacondicionamiento en envases tipo blíster o bolsa. Mediante este servicio, el farmacéutico organiza los medicamentos de sus pacientes por día y hora de la toma según la pauta posológica prescrita.

Actualmente existe tecnología dirigida a mejorar la atención farmacéutica. Se han desarrollado una serie de soluciones tecnológicas para automatizar el proceso de preparación del SPD.

¿Cuáles son las razones para automatizar el Sistema Personalizado de Dosificación en la farmacia?

1. Ahorra tiempo

Uno de los principales problemas del SPD manual es que requiere mucho tiempo y, como consecuencia, sólo permite incluir un número limitado de pacientes al servicio.

Las nuevas tecnologías han permitido automatizar todas las etapas de la elaboración del SPD, desde la planificación del tratamiento hasta su preparación y revisión, reduciendo el volumen de trabajo del farmacéutico y el tiempo total del proceso.

2. Disminuye la probabilidad de error humano

La automatización del SPD minimiza los errores de medicación causados por las distracciones derivadas del entorno de trabajo, garantizando la seguridad del paciente.

Además, toda la información relativa al SPD está informatizada, de modo que se puede demostrar su correcta preparación en todo momento.

El sistema de guiado con tecnología LED asiste al farmacéutico en la preparación del SPD, evitando posibles errores de dosificación.

3. Potencia el rol del farmacéutico

El servicio SPD automático permite al farmacéutico dedicar más tiempo a sus pacientes, ofreciendo programas de educación sanitaria y realizando un seguimiento farmacoterapéutico.

De este modo, el farmacéutico promueve la atención farmacéutica y, a su vez, fideliza a sus pacientes mediante un servicio que mejora su calidad de vida.

4. Aumenta el rendimiento de la farmacia

La tecnología reduce el volumen de trabajo del farmacéutico y agiliza el proceso de preparación del SPD, permitiendo incluir un mayor número de pacientes al servicio. A mayor número de pacientes, mayor es el rendimiento de la farmacia.

5. Escalabilidad del Sistema Personalizado de Dosificación

Hay soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de todas las farmacias, independientemente del número de pacientes adscritos al servicio SPD.

Por ello, existe la posibilidad de escalar hacia soluciones más eficientes a medida que aumenta el rendimiento de la farmacia.

6. Garantiza el cumplimiento de la normativa

La automatización del SPD favorece el cumplimiento del Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT), mediante el registro de acciones y el mantenimiento del historial.